sábado, 26 de junio de 2010

PRÓXIMA PARADA... "AL ESTIU TOT LO MON VIU"

Se ha confirmado ya, de manera oficial, el próximo Concierto de JACARANDA en la ciudad de Castellón, y será, como viene siendo habitual con todos los ganadores de la FIESTA DE LA ROSA, dentro de la programación de la campaña "Al Estiu Tot Lo Mon Viu". La fecha es el próximo 21 de Julio a las 22,30 h. de la noche en la Pza. Dr. Marañón y con una duración aproximada de una hora, nuestro grupo de boleros volverá a deleitar a los asistentes con su buen hacer y un amplio repertorio de baladas, boleros y otros ritmos tropicales que seguro impregnaran de romanticismo la noche del verano castellonense.
El lunes 28 de Junio, a partir de las 12,30 h. se llevará a cabo en los Salones del Ayuntamiento de la Capital de la Plana la rueda de prensa en donde se presentará todo el Calendario de actuaciones de la campaña, con sus horarios y lugares correspondientes.
Desde este blog queremos invitar a todo el que lo desee a compartir una velada romántica y respaldar al grupo Jacaranda para que de nuevo, y tras el anunciado mes largo de vacaciones, vuelva a los escenarios con más fuerza que nunca.

martes, 15 de junio de 2010

JACARANDA Y SU MÚSICA "LLEGAN" A CANTABRIA GRACIAS A "TEMPO DE BOLERO"

Gracias a la agrupación "Tempo de Bolero", hasta hoy, colectivo desconocido para Jacaranda, excepto para Agustín, y desde hoy AMIGOS, con mayúsculas, nuestro grupo "traspasa fronteras" y llega al paraiso Cantábro mediante una reseña del Concierto del 25 Aniversario y de nuestro currículum y quehacer presentado en el blog de otro de los colectivos que ama, disfruta e interpreta este estilo de música tan nuestro, el bolero, tanto o más que nosotros.
       Nos sorprende gratamente, la enorme afición, el gran conocimiento de la historia del mismo y la gran implantación que existe en Santander, y por extensión en toda Cantabria de agrupaciones que interpretan el bolero con gran majestuosidad, afición y dedicación. "Tempo de Bolero", "Los Brisas", "Los Castos", "Son de Indianos" o "La Banda del Aserradero" son algunos de los miembros de la Asociación, ProBoCa (Promoción del Bolero en Cantabria) que tan gratamente nos ha sorprendido, entre otras cosas, por una sensacional iniciativa como es la celebración este año del 115 aniversario de la composición del Primer Bolero, a la cual nos han invitado a participar desde las líneas de su blog y a la que gustosamente y si fuera posible cuadrar fechas, acudiría JACARANDA. Uno cuando conoce gente así se da cuenta de lo mucho que nos queda por aprender a defender, publicar y promulgar nuestra Fiesta de la Rosa. Gracias.

Desde esta página, Jacaranda, quiere  agradecer públicamente su apoyo y amor al bolero, las bellas palabras y alagos que nos profesan y por supuesto devolvemos la invitación para que en alguna ocasión puedan visitar Castellón, con sus playas, su gastronomía y sobre todo con sus Serenatas los Sábados de Mayo en la tan querida FIESTA DE LA ROSA.

Adjuntamos un resumen del artículo publicado y el link del mencionado blog en donde todos los amantes del bolero encontrarán cientos de contactos e información indispensable de compartir.

"junio 02, 2010



Junio se adorna con la flor de "Jacaranda", celebrando en Castellón sus bodas de plata con el bolero


El enorme nivel musical del bolero en España se muestra en los lugares donde salieron y retornaron los "indianos", que es el nombre de los españoles que salieron hacia América especialmente durante los siglos XIX y XX. El Indiano cántabro Antonio López, Marqués de Comillas, fundó a finales del XIX la mayor naviera transatlántica de España, con sedes en Barcelona y en Santander. Los vapores de la Naviera de Antonio López que salían de Barcelona atracaban en Castellón y allí dejaron los indianos catalanes la impronta del bolero que trajeron de América prendida en su corazón, como nos recuerda la increíble agrupación "Jacaranda" que ha empezado este mes de Junio de 2010 celebrando sus 25 años como grupo de bolero.


Desde este blog de bolero hacemos nuestra esta importantísima celebración para el bolero en España, expresando nuestro más entusiasta aplauso al buen hacer de este grupo y enviándole nuestro más efusivo abrazo. Aqui tienen la crónica de estas "bodas de plata" del bolero de Castellón. Queremos felicitar a los compositores del bolero "si tu te vas", expresándoles nuestra rendida admiración por su buen hacer y su altísimo nivel musical.



El grupo "Jacaranda" ha ganado este mes de Mayo y por Octava ocasión el prestigioso premio "la Rosa de Oro". Para los más curiosos, les diré que nuestra asociación de bolero de Cantabria ProBoCa tiene doblemente el corazón en Castellón, pues no sólo hace suya la alegría por esta fabulosa celebración para el bolero en España, sino que también se siente ligada estrechamente a este fantástico grupo pues uno de sus miembros, Agustín Martínez, es de Santander.


Aquí les muestro el buen hacer de un grupo que es capaz de interpretar en directo de modo impecable un conjunto de bolero sencillamente delicioso:
(Link a un vídeo de Jacaranda colgado en You Tube)




La gran labor de este grupo, cantándole durante 25 años a las mujeres de Castellón como principal actividad hace empequeñecer la labor que realizamos otros grupos de bolero, que a lo sumo, nos limitamos a interpretar los bolero en actuaciones formales... llegar al corazón de las mujeres, que son auténticos "chamanes" capaces de atrapara en su corazón las más leves indicaciones románticas del alma, tiene un mérito insuperable que para nosotros les convierten en nuestro grupo de bolero favorito.


Recuerde el lector de este blog que el bolero nació en el seno de trovadores de Santiago de Cuba hace más de 115 años (este año celebramos los 155 años de la aparición de la primera partitura de bolero de historia) y el grupo "JACARANDA" continua de modo magistral esta singular fuente primigenia del bolero, situando a España en esa posición sentimental que le une desde muy antiguo y para siempre sentimentalmente a Cuba, A Méjico y a todos los países de esa América hermana donde los lazos de sangre nos hacen compartir una misma forma de sentir y un mismo vehículo para expresar el modo se amar que tenemos los latinos: el bolero.


En el "dia de la mujer" de Castellón, "Jacaranda" ofreció un concierto íntimo de bolero que hizo las delicias de las muchas mujeres presentes. Aqui tienen una muestra del buen hacer de este fabulso grupo, al que deseamos fervientemenete ver aqui en Santander celebrando con nosotros lo0s 115 años del bolero junto a nuestro mar Cantábrico, trayéndonos esa dulzura y ese buen hacer acompasado por las suaves olas del mar Mediterráneo que baña las playas de Castellón.



Este año por tanto, celebran durante el mes de Septiembre su 25 Aniversario y por tal motivo han vuelto a participar tanto en el Festival de la Rosa, después de su última participación allá por el año 1996 (que no en la Fiesta, ya que nunca han dejado de salir de serenatas desde el año de su fundación) como en la XII Nit de Ronda de Vila Real. te Festival, como hemos señalado, entrega como premio una rosa de oro al mejor grupo musical, galardón que recibió de nuevo el fantástico grupo de Castellón.



De entre los muchísimos bolero que interpreta "JACARANDA", además de los ya señalados en la crónica del concierto de celebración de sus bodas de oro con el bolero, nos gustaría destacar, además del bolero de composición propia " Si tu te vas" de Germán Romero, los siguientes. Sólo de evocar sus títulos, uno siente que el corazón se le transporta a otra dimensión.


NOCHE NO TE VAYAS (Roberto Cantoral)
SI NOS DEJAN (Jose Alfredo Jiménez)
NO ME QUEDA MÁS (Ricky Vela)
DAME UNA CITA (Miguel Ríos)
DISCULPE USTED (G.Ruiz/J.A.Zorrilla)
PORQUE AHORA (Bobby Capó)
JAMÁS, JAMÁS (Chucho Navarro)
MUCHO CORAZÓN (Emma E. Valdelamar)
SOY LO PROHIBIDO (R.Cantoral/ D.López)
ME ODIO (Roberto Cantoral)
VEREDA TROPICAL (Gonzalo Curiel)
NO ME PLATIQUES MÁS (Vicente Garrido)
UN COMPROMISO (Antonio Machín)
SI TÚ TE VAS (Germán Romero)
QUIERO AMANECER (Raúl Saladén)
COMO HAN PASADO LOS AÑOS (R.Livi/R.Ferro)



Aún se escucha en Castellón el primitivo bolero español del que evolucionó durante el siglo XVII y XIX el bolero actual. Les ofrecemos la música del antiguo "bolero de Castellón" que acompaña unas fotos antiguas de esta preciosa ciudad del Mediterráneo.



Y para acabar de animar a los muchos "gourmets del alma" que desean cuidar su cuerpo y su corazón junto al mar, les ofrecemos unas estupendas imágenes del Castellón actual (esta vez acompañadas por música que no es de bolero, sino del Castellonense Germán Pintos). La belleza de esta región español se une al atractivo de escuchatr el bolero de JACARANDA y hace de Castellón uno de los lugares más recomendados de España para cuidar su corazón.


Los amantes del bolero tiene de este modo la posibilidad de disfrutar aqui en Santander de la bravura del mar Cantámbrico y de la espectacularidad de los Picos de Europa mientras escuchan en directo un bolero y en Castellón, como pueden observar, pueden disfrutar de la dulzura de su mar Mediterráneo y de caminatas en una naturalez sencillamente impresionante, mientras escuchan el igualmente impresionante bolero de JACARANDA. Ambos lugares, Santander y Castellón, comparten el mismo lema turístico: Santnder se refiere a "CANTABRIA INFINITA" y Castellón se refiere a su "COSTA DE AZAHAR INFINITA":



Según nos han pedido muchos amigos del otro lado del Atlántico, nos es gratísimo adjuntarles un divertido video que se acerca desde la Luna a Castellón de la Plana.


Aprovechamos para invitarles a que visiten Castellón y se dejen seducir por el fabuloso buen hacer del bolero de "Jacaranda"

Reiterar nuestro mas sincero agradecimiento a las palabras de "Tempo de Bolero" y a su persona de contacto, nuestro ya "amigo" Manuel Encabo y aquí les añadimos el link para acceder al mencionado blog:

http://tempodebolero.blogspot.com/

 








sábado, 12 de junio de 2010

MERECIDAS VACACIONES!!!

JACARANDA, ya está de vacaciones!!! Después de un intenso año, preparando el Exitoso Concierto de celebarción del 25 Aniversario de su fundación, incluyendo DOS ediciones consecutivas presentándose y ganando en ambas la Fiesta de la Rosa, así como en 2009 la Nit de Ronda de Vila Real, la agrupación Jacaranda se toma durante este mes de Junio unas merecidas vacaciones.
En vistas, varias fechas, (algunas ya confirmadas) de Conciertos durante el verano por toda la geografía provincial, que comenzará el próximo 1 de Julio (fecha por confirmar) con un concierto en la zona de la Universidad inmerso en la campaña "Al Estiu Tot El Mon Viu", más adelante, a final de agosto, el día 29, y esta si confirmada, colaborarán en la Serenata al Santísimo Cristo de Alcora, a petición de sus amigos de la Rondalla L´Alcalatén. Distintas fechas más han sido descartadas, y otras están inmersas en negociaciones, ya que el grupo no quiere saturar su imágen y prefiere dosificar sus apariciones en los lugares y condiciones que Jacaranda considere oportunas.
Más a medio plazo, se está estudiando una oferta para desplazarse a tierras Cantábricas, donde en su capital, en el mismo Santander, y por medio de sus amigos de "Tempo de Bolero" están intentando organizar una mini - gira de dos o tres días, para mostrar sus trabajos en la provincia Montañesa. Agustín Martinez, solista de Jacaranda y Cántabro de Nacimiento es la persona que está llevando a cabo todas las gestiones.
Por lo demás... Todo bien!!! que como diriá alguien muy querido es lo que refleja el estado anímico del grupo después de digerir los elogios y magnífica crítica recibida después del ya mil veces mencionado Concierto de Aniversario.
Ahora toca, cerrarse en los estudios correspondientes, tanto de Audio como de Vídeo para comenzar a cerrar la edición de los trabajos realizados para preparar su presentación lo antes posible, aunque consideramos que no será antes del mes de Octubre, ya que tras su inicial producción y masterización, harán falta unos meses para su definitiva edición.
Esperamos pues con ansia, la vuelta de esta agrupación a los "ruedos musicales", y les deseamos desde este blog que disfruten de este merecido descanso.